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Ni la pandemia para a POY Chile: Comité de Expertos evaluó a los productos participantes del proceso 2021

A pesar que este ha sido un año bastante particular y marcado por la emergencia sanitaria, la mayoría de las organizaciones han tratado de darle un curso normal a sus actividades. POY no ha sido la excepción, dando pie a la cuarta edición del Comité de Expertos POY 2021. Esta versión ha sido realizada de forma remota para resguardar la salud de los participantes de este consejo. En esta actividad, que se llevó a cabo la última semana de octubre, los integrantes del Comité de Expertos de POY evaluaron y validaron los productos que serán parte de la versión 2021 del Producto del Año. Cabe destacar que la función de este grupo de profesionales independientes es chequear que los productos cumplan con los requisitos de participación en las diversas categorías del Producto del Año. Los expertos que integraron esta actividad fueron: María Elena Dressel, periodista; Cristián Leporati, publicista; Juan Pedro García, ingeniero civil industrial, y Luis Medina, experto en modelos de conducta de compra y negociación.   Luego, estos productos fueron evaluados por los consumidores chilenos a través de una encuesta que Nielsen realizó en las últimas semanas. Los ganadores serán determinados por los consumidores chilenos en cada una de las respectivas categorías y serán comunicados en enero del próximo año.   Innovación como clave María Elena Dressel, periodista y parte del Comité de Expertos, expresa que lo primordial en estos tiempos turbulentos es la innovación. Incluso agrega que el comportamiento de las marcas durante la pandemia se ha basado “en una genuina preocupación y búsqueda por generar valor de marca. La sostenibilidad es un pilar fundamental, y las empresas se han dado cuenta de ello y están en acción. Otra cosa que me llama la atención es que, en medio de la pandemia, las marcas vuelven a poner en valor lo simple y lo transparente hacia el consumidor”.   Agrega que, ante situaciones críticas, siempre es la innovación la que nos ayuda a recuperar valor.
“Este caso no es la excepción. Tanto nuestras costumbres de compra, con la transformación digital y las cuarentenas, han desafiado a las compañías y marcas a innovar aún más que antes”, precisa la profesional.
  Nuevos productos
“Siento que las marcas están muy activas y por sobre todo escuchando a los clientes y siguiendo las tendencias del mercado”, es lo primero que menciona Juan Pedro García, ingeniero civil industrial, sobre los nuevos productos que están participando de POY 2021.
Complementa que las principales directrices de los postulantes fueron el cuidado del planeta y los productos saludables. Además, agrega que hubo muchas innovaciones en colorantes naturales, ingredientes para veganos y también la extensión de marca hacia nuevas categorías.
“En el marketing actual no tener al consumidor al centro de la estrategia es un freno al desarrollo de las compañías. La escucha por diversos medios, entre ellos las redes sociales se han vuelto una necesidad ineludible”, enfatiza el consultor en marketing digital.
  Importancia del sello Para el experto en modelos de conducta de compra y negociación, Luis Medina, la relevancia del Producto del Año ha ido creciendo porque “POY ha provocado un gran impacto en el mercado al lograr cada año la participación creciente de las empresas en esta iniciativa de elegir los mejores productos lanzados en el año. Con esta competencia estamos obligando a las empresas a exigirse en innovación y diferenciación de sus competidores”.
Finalmente, argumenta que la industria está buscando nuevas alternativas de innovación porque los “consumidores están más exigentes y precisan de nuevas experiencias para satisfacer sus necesidades y lograr también una diferenciación en el consumo”.