

Durante este año el diseño de producto se centrará en satisfacer las expectativas de los consumidores que buscan personalización, sostenibilidad y tecnología inteligente. Estas son algunas de las tendencias que marcarán el futuro del diseño:
Personalización Masiva: Con el uso de tecnologías como la impresión 3D y la inteligencia artificial, se crearán soluciones personalizadas a gran escala. Los productos se adaptarán a las preferencias individuales de los consumidores, creando fidelidad por parte del cliente y aumentando el valor percibido.
Sostenibilidad como eje central: Este año los materiales reciclados, biodegradables y de origen ético dominarán el diseño. El foco principal será la creación de productos cuyo ciclo de vida promueve la reparación, reutilización y reciclaje.
Diseño Regenerativo: Aparte de la sostenibilidad, los productos deben contribuir en la regeneración del medio ambiente. Algunos ejemplos son la adopción de biomateriales como el cuero vegano y el micelio.
Tecnología Inteligente: Los dispositivos inteligentes y la interconectividad ofrecerán soluciones prácticas, cada vez más naturales. Electrodomésticos con asistentes de voz y dispositivos de salud que monitorean el bienestar en tiempo real será nuestra realidad en pocos meses.
Diseño Inclusivo: Este tipo de diseño entregará productos accesibles para personas con diversas capacidades. Además del compromiso social, se abrirán potenciales mercados y se mejorará la experiencia de todos los usuarios.
Minimalismo Sensorial: Aparte del minimalismo en el diseño que ya se utiliza, ahora viene el minimalismo sensorial. Se busca eliminar distracciones visuales, sonoras y táctiles para ofrecer mejores experiencias.
Economía de Experiencias: Los consumidores buscarán vivir experiencias a través de la compra de productos. El reto para las marcas es crear productos que cumplan su función pero también experiencias que conecten con los usuarios de forma emocional.
Algunas recomendaciones para integrar estos elementos en el proceso de creación de un producto son:
Investigar y escuchar al cliente
Colaboración entre diversas áreas
Hacer prototipos de forma inmediata
Enfoque ético
Medir el impacto