Los consumidores chilenos están cada vez más empoderados

La opinión de otros al momento de comprar un producto es uno de los elementos que más influyen. Asimismo, la calidad de la marca y que sea de una empresa reconocida también son drivers que influyen en las decisiones de compra. Conozca cómo han evolucionado los clientes y qué esperan de las marcas.

A medida que la sociedad chilena ha ido evolucionando, también el consumidor nacional lo ha hecho en base a los nuevos contextos culturales que lo posicionan frente a una marca, producto o servicio, como una persona empoderada. Asimismo, la forma en que los chilenos se relacionan con las marcas ha ido cambiando, especialmente, porque diversos estudios indican que ya no ven a éstas como “amigas”, sino que creen que solo les intentan vender algo.

Por otro lado, la desconfianza  que sienten los consumidores hacia las marcas hicieron que los chilenos comenzaran a exigir calidad en sus propuestas, según explica Catalina Correia, directora de Marketing de GfK Adimark. “Así, más que afecto o cariño, lo que hoy está moviendo la aguja en términos de consideración marcaria es el desempeño concreto del producto o servicio al cual se busca acceder», enfatiza.

Es así como los consumidores quieren ser reconquistados por hechos, argumentos, funcionalidades, calidad y performance, señalan desde Adimark. “Lo que hace sonreír a los consumidores es encontrarse con una marca que les funciona, resuelve sus necesidades, y que lo alivia en su día a día”, agrega Correia.

Evaluación Sello Producto del Año

¿Cuáles fueron las conclusiones del Sello Producto del Año respecto de los consumidores? De acuerdo con los resultados de la evaluación del Sello Producto del Año, realizado por GfK Adimark, la opinión de otros, ya sean familiares, amigos, líderes de opinión o pares, es el elemento más importante para las personas al momento de formarse una opinión sobre un producto que quieren comprar. Los otros ítems relevantes para los consumidores es la presentación del producto en el punto de venta y la publicidad en Internet.

Fuente: Ediciones Especiales La Tercera (domingo 8 de julio 2018)