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En una época en donde los consumidores están más informados y la competencia es más compleja, los nuevos productos deben destacarse de la mejor manera posible. Actualmente, tanto las empresas como los consumidores, buscan elementos distintivos en las elaboraciones y que sean 100% atractivas. Mientras más beneficios tenga, más llamativo será para el consumidor.
Es por eso que Ricardo Rizzi, Industry Leader de Nielsen, y quien participa en los estudios de POY, nos explica su experiencia en este proyecto y cuáles son las ventajas de Product Of the Year. El experto precisa que los principales beneficios que pueden obtener las empresas ganadoras son el «recall» de la marca a través del sello, que ayuda en la toma de decisión de los consumidores al momento de comprar el producto y que puede ser un factor, en conjunto con otros, para aumentar las ventas.
Pero el profesional de Nielsen argumenta que estas virtudes para que sean efectivas, deben contar con la promoción y comunicación de los ganadores a través de sus diversas plataformas.
“Este sello le genera un respaldo y un nombre al producto. Pero siempre tomando en cuenta la comunicación», profundiza Rizzi.
Explica que unas de las cosas que tiene como fortaleza Product Of the Year es que “te valida a través de la encuesta, del panel y de todas las personas que votan para que su producto sea el ganador. Realmente tiene algo diferencial. Pero si yo no hago mis famosas 5 P de marketing y no lo incluyo en mi puesta en marcha del plan de mi producto ganador, creo que no estoy logrando la comunicación ideal. Es por eso que hay que agregarlo en todos los canales de la compañía”.
Además, agrega que el hecho de que Nielsen esté a cargo de la investigación genera en las empresas una validación en la calidad de los datos que hoy en día se está trabajando bajo la marca POY.
“Ellos reciben mucha información por parte de nosotros, tanto variables cualitativas como cuantitativas, por lo tanto, no titubean ni les hace dudar ni un segundo sobre quiénes son los vencedores, porque avalan a Nielsen y su metodología. Es una medición confiable, segura y que no es manipulada por ningún interés”, complementa el profesional.
Finalmente, el Industry Leader indica que es importante para las empresas nacionales participar de este tipo de iniciativas porque les permite resaltar sobre la competencia. «Creo que la clave es destacarse o hacerse notar. Mediciones y datos nuestros dicen que el 85% de los lanzamientos mueren o no tienen resultados después de un año. Los buenos productos innovadores son los que perduran y permanecen en el tiempo».
Iniciativas como POY te permiten cumplir con lo antes señalado y también validarte en el mercado con otra variable adicional al precio, a la distribución y al empaque. Al final te permite tener un check más y que te distinga de todo este mercado tan competitivo que hoy en día tenemos. Además, hemos visto que el sello hace resaltar a la marca, en un momento donde el producto tiene que verse bien”, enfatiza el representante de Nielsen.